Takahashi Meijin (AKA “Capulinita”)

¿A quien no le tocó jugar el popular juego de “Capulinita” en la farmacia de la esquina?

En los 90’s las Farmacias, Tiendas de Abarrotes o establecimientos más dedicados conocidos como “Las Chispas” regularmente contaban con una o más maquinas de Arcade, donde los chicos de 10 a 20 años se reunian a gastarse el cambio de las tortillas para tratar de acabar el juego o si no, al menos dejar un buen puntaje.

Durante su auge, las máquinas de Arcade disponían juegos de peleas, Street Fighter 2, Mortal Kombat, KOF 94, o bien algunos shooters como Aero Fighters, inclusive algunos Puzzles tipo QIX , pero en raras ocasiones también se podían ver juegos de plataforma como es el caso de Adventure Island. Este juego llevado por Hudson Soft a las Arcades es en realidad una licencia de adaptación de otro juego llamado Wonder Boy desarrollado por Escape, en realidad la “adaptación” prácticamente consistió en reemplazar la pantalla de titulo, los sprites de los personajes y por supuesto la música. El producto final fue un juego que tuvo mayor popularidad y continuó con el estilo de gameplay en distintas secuelas, separandose completamente de los juegos de Wonder Boy.
goodbye-takahashi-meijin-worlds-fastest-button-presser.w1456Y ¿De donde nace “Capulinita”? Bueno, el protagonista de los juegos Adventure Island es la versión en 8-bits del vocero oficial de Hudson Soft: Takahashi Meijin (bautizado como Master Higgins en América), este personaje (humano en realidad) hizo fama como emisario en las campañas de Hudson Soft llamadas “Hudson Summer Caravan”, eventos donde a bordo de varias Vans, Hudson llevaba sus juegos para realizar competiciones a lo largo de Japón, ¿Te imaginas que Hudson hubiera llegado a tu escuela primaria para ponerte a jugar y competir en sus videojuegos? Takahashi hizo fama al conseguir marcar 16 disparos por segundo en demostraciones de Star Soldier, esto le permitía obtener un bonus adicional al disparar así de rápido en el primer jefe.

takahashi_2_2Tanta fue la fama de este señor y su marca de 16 disparos por segundo ¡Que Hudson fabricó un dispositivo llamado “Shooting Watch” para medir los “disparos” por segundo que podía hacer un jugador! Algo así como un “botonazómetro”, los cuales ahora son piezas de colección que rondan los 2000 pesos, estos pequeños dispositivos aparte de contar cuantos botonazos puedes dar por segundo, también tiene funciones de reloj-despertador.

 

shotwatch

Hudson Soft en su auge logró lanzar en conjunto con NEC una consola (PC Engine) en la cual lanzó muchas de las mejores versiones de juegos de sus franquicias, entre las cuales están Bomberman, Bonk y Far East of Eden la cual es una serie de JRPGs que nunca salieron de su país pero son considerados juegos de culto. Takahasi Meijin dejó Hudson Soft en el 2011 y se sabe que actualmente ya no logra alcanzar los míticos 16 por segundo, ahora marca entre 15 y 12, el tiempo no pasa en balde. Otra parte triste de la historia es que Hudson Soft dejó de existir como tal en 2012 al ser adquirida por Konami Ltd. Otro dato curioso es que el logo de Hudson Soft, “Hu-Bee” es un cierto Homenaje al Hudson Hornet (Hornet=Avispa), un auto de los 50 que seguramente lo recordarán en la película Cars de Pixar

FabulousHudsonHornetArtwork

 

One thought on “Takahashi Meijin (AKA “Capulinita”)

Add yours

Leave a comment

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑